EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
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"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

martes, 27 de noviembre de 2012

La Educación Pública también necesita de los Padres

Durante todo el año 2012, integramos el Consejo de Participación Estudiantil del Liceo Departamental de Cerro Largo, Juana de Ibarbourou.   Un mega centro educativo, el mayor y más antiguo de los cuatro que operan en la Ciudad de Melo, con 3000 alumnos y cuatro turnos.   Este espacio de Participación está propiciado por la Ley de Educación, y busca que los Liceos tengan masa crítica adicional de padres, integrantes de la comunidad, estudiantes y docente.     Se conforman democráticamente, y son cargos honorarios.  
Según se nos ha informado, el Consejo conformado en este Liceo, a donde fueron mis padres, fui yo, y ahora van mis hijos, es uno de los que ha funcionado mejor en todo el País, veamos cuales fueron las bases de “nuestro éxito”
En primer paso, estudiamos la Ley y su reglamentación, definiendo claramente qué roles deberíamos cumplir.   Una vez entendida la Ley, procedimos a conformar una visión y una misión de nuestro Consejo, estableciendo un Plan de Trabajo tentativo para el presente año.
Acordamos una Visión: Contribuir al Desarrollo de esta Casa de Estudio, en lo que respecta a su Proyecto Educativo, enriqueciendo la Masa Crítica, articulando con los intereses de la Comunidad que le dan origen y fundamento, y facilitando la formación de nuevas generaciones comprometidas con su Territorio y el País.
Acordamos una Misión: Propender a la obtención de recursos materiales complementarios a los presupuestales, favoreciendo un buen clima en el desarrollo de la actividad académica, colaborando proactivamente con el Equipo de Dirección del Liceo en los aspectos que éste requiera.
Definimos que nos reuniríamos todos los viernes a las 20 hs, y lo hicimos.  La Ley definía por lo menos 3 reuniones al año, y  nosotros hicimos más de 40.  Actas, ordenes del día, hora de inicio y hora de final, fueron algunas de las reglas acordadas por una secretaría ejecutiva que llevé adelante.
Nuestro compromiso y trabajo en equipo, se plasmó en algunas realizaciones concretas.   Viabilizamos las TEAP, Tutorías Estudiantiles de Acompañamiento a Programa.  Una experiencia inédita e innovadora, de clases dictadas por estudiantes aventajados en Matemática, Dibujo e Inglés, los que compartieron sus saberes con sus pares durante varios meses.  Las mismas fueron autorizadas por la Dirección y los Padres de los hijos involucrados. Definimos que deberían siempre ser de repaso, esto es no adelantarse al programa y que deberían estar acordadas con los referentes docentes en las materias respectivas.  Además de mejorar la performance académica del grupo, se trabajaron valores como la solidaridad, el buen compañerismo, el trabajo en equipo.  
Por otro lado, se logró que los estudiantes, antes de liberar el salón por clases libres, limpiaran su lugar de estudio para dejarlo en condiciones decorosas a los grupos siguientes.   Se apoyó cada uno de los planteos estudiantiles, tratando de articular los mismos con dirección y los docentes.
Se canalizaron solicitudes al Consejo Directivo Central de la ANEP, conjuntamente con la Dirección, sin mucho éxito.  Se realizaron algunas solicitudes de donaciones a entes como Antel, solicitando fondos para un timbre electrónico, una central telefónica, mobiliario para cantina y wifi libre en el edificio; lamentablemente ninguna de estas solicitudes tuvieron respuesta positiva por parte del Ente, experiencia bastante frustrante para los que con esfuerzo detectamos e imaginamos las soluciones.
También realizamos gestiones ante la Intendencia, vinculadas a la confección de una rampa para discapacitados en la vereda, sumado a un arreglo del patio del Liceo, de las que no tuvimos respuesta.
Culminamos el año, entregando más de 200 certificados a los estudiantes más voluntariosos y a los de mejor rendimiento académico.   Un lindo trabajo donde los adscriptos colaboraron identificando nombres, rendimientos y propiciando un sistema de elección entre estudiantes de los compañeros más voluntariosos.   También fueron reconocidos los estudiantes de mejor performance deportiva y  los tutores.  Se hizo un especial reconocimiento a una alumna que recorría 12 km en bicicleta diariamente para llegar al Liceo, verdadero ejemplo y testimonio de sacrificio y entrega.
Queda claro que la enseñanza pública tiene grandes carencias de visión, misión y gestión, no obstante eso, solo se puede ser crítico, si nos involucramos fuertemente en intentar solucionar las problemas.   Lamentablemente, desde lo local, con el fuerte centralismo existente, marcado por  una burocracia irracional, es muy difícil cambiar algunas realidades.  Nuestro intento, plasmado en esmerado aporte, nos hace sentir bien al cumplir con nuestras obligaciones, dando sentido al reclamo de nuestros derechos y la legitimidad de nuestros planteos.
Se necesitan más padres comprometidos con la educación de sus hijos  y con los centros de estudio, pero al mismo tiempo, es imprescindible descentralizar recursos, darle autonomía a los centros, y potestades a las estructuras jerárquicas locales, para que hagan cumplir los reglamentos sin presiones, desarrollando un Proyecto Educativo adaptado a la realidad de cada Liceo, promoviendo la autocrítica y el compromiso.

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