EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
Envíanos tus comentarios a email: rosendo@adinet.com.uy

"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

lunes, 10 de diciembre de 2012

Palabras de Bienvenida Colegio María Auxiliadora 2012

En
En esta instancia tan especial donde comienza un nuevo año lectivo, nos han solicitado que compartiéramos nuestro testimonio. No es común que los padres y madres aporten desde su perspectiva la visión sobre la educación.

En mi caso personal estoy ligado al Colegio María Auxiliadora desde hace más de 15 años, edad en la que ingresó mi primera hija, hoy egresada y donde mantengo a mis otros tres pequeños, uno en cada ciclo (secundaria, primaria y preescolares).

Ningún año ha sido igual al otro, día tras día, he percibido la evolución de mis hijos, de los amigos de mis hijos, de la Comunidad educativa toda. En este ejercicio de ser padre he redescubierto las matemáticas, la literatura, la historia, las diferentes disciplinas.. he comprendido la importancia del deporte, he investigado cuales son los móviles que llevan a los padres a enviar a sus hijos a este colegio…pero lo mas importante he entendido que ninguno de esos aprendizajes hubieran tenido sentido, si no nos hubieran ayudado a cultivar los afectos, a comprender el verdadero sentido de la solidaridad, a entender la importancia de pensar en colectivo, a redescubrir que la generosidad vale doble si se hace desde la humildad.

En pocas palabras perfil bajo… perfil bajo … pero corazón alto.

En el Colegio elegimos conscientemente los mejores educadores para nuestros hijos que nos facilitan la difícil y apasionante tarea de ser padres. Digo nos facilitan.. no nos sustituyen…

Este Colegio no es cómplice de los padres, en el concepto “cole” deposito de niños… acá hemos visto que no se guardan niños y jóvenes, se los educa en el sentido mas amplio de la palabra, desde su diversidad de habilidades y/o carencias, donde la igualdad no es un eslogan, la informática no es una herramienta vacía de contenidos, acá se piensa con cabeza propia, innovando permanentemente desde el colectivo docente y preparándolos académica y emocionalmente para los desafíos actuales.

En estos tiempos cada minuto parece ser mas corto que el anterior, los medios (tv, redes sociales, urgencias laborales y correrías económicas varias) nos roban momentos valiosos de aprendizaje y de dialogo familiar y fraterno, debemos estar alertas a no ceder esos espacios que a la postre son un pasaje a la felicidad actual y futura. No nos olvidemos que nuestras vidas se proyectan en nuestros hijos y llegar a la ancianidad rodeado de afectos, y de nietos orgullosos de uno, es un buen indicador de haber vivido una vida que valió la pena.

Por lo expuesto, es pertinente verbalizar juntos algunas reflexiones sobre lo aprendido en este colegio, diferenciando lo importante de lo muy importante, en especial con aquellos padres que recién se incorporan al centro educativo.

El deporte es importante, pero mas importante es que vivan una vida con deportitividad.
El ajedrez es importante, pero más importante es jugar con ellos los domingos.
La historia es importante, pero más importante es que escuchen la historia de sus abuelos.
La geografía es importante, pero más importante es vivenciar la geografía en cada viaje familiar o escolar.
La biología es importante, pero más importante es que los gurises sean conscientes y responsables de su propia biología.
El dibujo es importante, pero más importante es ponderarles sus dibujos.
La informática es importante pero más importante es dotarla de contenidos y tutores.
La literatura es importante, pero más importante es compartir en la mesa lo que leímos.
La música es importante, pero más importante es dejarnos humanizar por la música.
La religión es importante, pero rezar todas las noches con nuestros hijos es más importante.
La filosofía es importante, pero que se redescubran en las diferentes corrientes filosóficas es más importante.
La astronomía es importante, pero entender que somos parte de un todo es más importante.
La Vida y los Proyectos son importantes, pero que vivan una vida con proyectos es trascendente.

A ser padres nadie nos enseña, a ser hijos tampoco, pero pertenecer a una Comunidad Religiosa con mas de 2000 años de historia, la que tiene sus orígenes en una humilde Sagrada Familia nos da algunas ventajas para entender el mundo…. saber que tenemos que darnos tiempos para disfrutarnos en Familia… entender que somos ricos por lo que somos y no por lo que tenemos… comprender que la frustración y el esfuerzo son componentes de nuestro crecimiento personal…. entender que nuestro dolor siempre es mas pequeño que el que sufrió Jesús y que ofrecerlo nos hace trascender y ….que el amor…, el amor es un sentimiento heredado de Dios.

Darle valor al pan de cada día pero no por el pan mismo, sino por el esfuerzo que significa traerlo a la mesa todos los días y por lo trascendente que es compartirlo.

Estamos en un Colegio Católico Apostólico Romano, María Auxiliadora nos protege y nos orienta, nos unimos en una comunidad educativa tolerante, integradora, amplia, generosa, renovadora, pero procuramos tener las cosas claras… cuando no sabemos estudiamos… cuando no entendemos consultamos… cuando nos equivocamos reflexionamos…, cuando los proyectos son grandes nos unimos…. y cuando no podemos rezamos….

Vivir en una comunidad educativa, es tener la certeza de que uno cuenta con el otro, es saber que el cuerpo docente y la dirección siempre respaldaran nuestra labor como padres, y que nuestra confianza se sustenta en sus más que probadas buenas intensiones.

En estos tiempos difíciles, que nuestros chicos piensen con cabeza propia es importante, pero mucho mas importante es que a sus pensamientos los inspire el Espíritu Santo. En nuestra religión tenemos una fuente inagotable de valores, vivirlos es la mejor forma de enseñarlos.

2012 será otro año de desafíos para este Colegio, juntos recorreremos la aventura de crecimiento donde los padres he hijos seguiremos aprendiendo juntos, sabiendo que la familia que nos tocó, por diversa que sea, es nuestra familia ideal y en su seno es donde aprendemos y enseñamos a ser Felices.



Muchas Gracias.

Rosendo García Rebollo
En representación de los Padres del Colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario