EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
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"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

martes, 30 de octubre de 2012

"El todo es más que la suma de las partes"


En abril pasado, cumplimos 20 años de profesión, como ingeniero agrónomo, y con ellos, hemos acumulado experiencia en el área pública (Facultad de Agronomía – UDELAR), en el área privada (diversas empresas locales) y en el área organizacional (Soc. Agropecuaria de Cerro Largo, Instituto Terciario Comunitario, Centro Regional de Agrónomos, Federación Rural).

En el 2008 dimos un nuevo paso en este proceso de aprendizaje continuo, complementario a los demás, comenzado a trabajar en una consultoría técnica para el proyecto “Creación y fortalecimiento de herramientas de planificación y gestión del desarrollo del Dpto. Cerro Largo”.

Este proyecto fue impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto mediante su Unidad de Desarrollo Municipal (OPP UDM), sumando la voluntad política del Congreso de Intendentes representado en lo local por la Intendencia Departamental de Cerro Largo de la época (IDCL).

En esta oportunidad nos parece oportuno compartir con los lectores de este espacio, el resultado de ese trabajo, en el entendido que las ideas, al compartirlas, se van haciendo grandes, y permiten incrementar la multiplicidad de enfoques e involucrar nuevas referencias a nuestro diario vivir.

Esta consultoría técnica a la que se accedió por méritos, se enmarcó en un contrato a un año, y persiguió los siguientes objetivos:

Realizar un “mapeo” de los programas y proyectos que se aplican actualmente en el territorio departamental.

Conformar un Grupo de Trabajo en DL (GT DEL CL) en torno a la Agencia de Desarrollo Departamental.

Articular y unir a los actores públicos y privados en torno a objetivos de Desarrollo

Construir una visión estratégica intersectorial, plasmada en un documento que publicará el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, al final del trabajo.

Como resultado, en ese trabajo, la Agencia de Desarrollo de aquel entonces y el Grupo de Trabajo en Desarrollo sistematizó más de 70 programas y proyectos. Este mapeo, permitía visualizar claramente la forma en que se vinculaban o no, las intervenciones en el territorio.

Esta metodología de trabajo permitía articular acciones de diferentes entes, organismos centrales y locales, tratando que sus efectos y beneficiarios se sumaran. Hoy día constatamos acciones bastante descoordinadas en el tiempo y en el espacio, Ose, Intendencia, Antel, MTOP, etc, cada uno con su agenda, generando condiciones muchas veces caóticas de ejecución y empleo de recursos.

Aristóteles, ya decía que “el todo es más que la suma de las partes”, y buscar que las partes tengan efectos sinérgicos, es básico. Coordinar en el tiempo y el espacio las acciones, se ve traducido en mejor uso de recursos y mayor impacto en el crecimiento y desarrollo.

Este trabajo de mapeo, fue un insumo fundamental para el Grupo de Trabajo. Su accionar estaba marcado por reuniones frecuentes, voluntarias, donde se llevaban actas, orden del día, planilla de asistencias y una hora de comienzo y final. A esa mesa de trabajo, llegaban las oportunidades que abría la descentralización, organizando al mismo tiempo, las demandas locales, buscando dar respuesta a aquellas necesidades que respondan a un lineamiento estratégico local, nacional e internacional, estas últimas vinculados a los Objetivos del Milenio, suscriptos por nuestro País ante Naciones Unidas. No era una ventanilla municipal, era un espacio multiactoral con enorme masa crítica.

Además de los objetivos de ese trabajo, y en base a los logros del mismo, el Grupo de Trabajo y la propia Agencia de Desarrollo asumieron nuevos roles y construyeron sus propios objetivos, entre los que se destacó:

• Colaborar de manera proactiva en la formulación y canalización de proyectos.

• Articular entre los programas y proyectos actuales y futuros, integrándolos a la Visión Estratégica Departamental.

• Integrar todas las visiones y esfuerzos en torno a objetivos comunes.

• Promover el “aterrizaje” de inversiones con capacidad de “derrame” local, esto es que las inversiones que se realicen, efectivamente generen desarrollo (empleo, riqueza, innovación, etc).

• Canalizar iniciativas Comunitarias de base, que promuevan fortalezas y reviertan debilidades locales.

En ese marco, se concretaron varios proyectos de desarrollo, uno en el sector hortícola y otro en el sector lechero, los que fueron financiados por el Programa ART PNUD, con pequeños aportes “en especies” de la Soc. Agropecuaria de Cerro Largo, Coleme y la Intendencia Departamental.

Al mismo tiempo, el Programa ART en Uruguay, promovió la generación de capacidades locales, aspecto éste muy importante para la sustentabilidad de las acciones en el tiempo. Las áreas específicas que se impulsaron desde los Grupos de Trabajo fueron:

• Buena gobernanza local e incremento de capacidades de actores locales.

• Competitividad territorial y generación de valor agregado.

• Cohesión social y reducción de la pobreza.

• Contribución a la descentralización y articulación local – nacional.

Si tomamos en cuenta estos aspectos, y las acciones que realizó el Grupo de Trabajo en Desarrollo Económico Local en Cerro Largo (GT DEL CL), el proyecto Centro Cultural Regional Cerro Largo, es un emprendimiento que atiende los cuatro puntos citados.

Disponer de un Centro de Convenciones y Espectáculos Regional, de última generación, rescatando un edificio emblemático como lo es el Cine Melo, uniendo actores como la Intendencia, el Movimiento Comunitario y el sector privado departamental y nacional, es un desafío posible, que democratiza el acceso a la cultura, agrega valor al territorio para atraer oportunidades de turismos de eventos y espectáculos, promueva la descentralización cultural y financiera y “ejercita” la cooperación público privada, máxime en el actual contexto de la reciente aprobación de la Ley de Asociación Publico Privada..

La Agencia de Desarrollo, trabajó siempre con un sistema de “gestión descentralizada”, esto es, los proyectos que “gana”, hace que sean administrados por Instituciones del medio, con personería jurídica.

Esta modalidad de gestión descentralizada, promovió mucho la descentralización administrativa de la Intendencia, el fomento del trabajo en equipo, el fortalecimiento de las organizaciones involucradas, la desburocratización administrativa y el fortalecimiento de las herramientas que dispone el Dpto. para promover el Desarrollo.

En ese marco y contemplando consultas que se mantuvieron con diferentes referentes locales, y grupos sectoriales, logramos delinear un conjunto de acuerdos en modalidad “plan estratégico a largo plazo” que contempló 15 puntos fundamentales, los que se resumen a continuación:


1. Generar infraestructura de rutas, accesos y puertos, para promover el polo logístico ya existente de entrada y salida de productos por diferentes vías a Brasil.

2. Mejorar la educación formal y no formal, incorporando como temática transversal el Desarrollo Local y la Equidad de género.

3. Fortaleer la juventud, promoviendo su espíritu emprendedor y su vocación por el voluntariado.

4. Mejorar la cobertura de salud, articulando para la prevención y favoreciendo la equidad en el acceso a los sistemas disponibles.

5. Promover la equidad de género fomentando nuevos liderazgos femeninos en actividades productivas, sociales y organizacionales.

6. Estimular la captación de inversión, con especial énfasis en la promoción de la red de PYMES, el Parque industrial y la reinversión responsable y productiva del ahorro local.

7. Fomentar el empleo, desde la capacitación y el acceso a la información.

8. Estimular la actividad productiva, promoviendo el uso sustentable de los recursos y diversificando la matriz productiva.

9. Estimular la actividad comercial y de servicios, generando competitividad y complementariedad a nivel territorial.

10. Crear espacios de esparcimiento y uso del tiempo libre, promoviendo la calidad de vida y las industrias culturales locales.

11. Preservar el medio ambiente, impulsando procesos de certificación en las empresas y el sentido de responsabilidad social en el uso de los recursos.

12. Promover la innovación, generando espacios para estimularla y promoverla.

13. Promover el desarrollo local, teniendo como centro un Grupo de Trabajo Local y la Agencia de Desarrollo.

14. Fortalecer la administración pública local, articulando y capacitando RRHH para sostener políticas de desarrollo de largo plazo.

15. Robustecer los sistemas de información, comunicación y participación de la Comunidad.

Si bien estas prioridades son bastante generales, es necesario perseverar en ellas, y se constituyen como elementos orientativos. Debemos trascender los tiempos políticos, creando herramientas, actividades, capacidades, reglamentos, fundaciones, organizaciones que sumen y articulen esfuerzos y capacidades múltiples. Combinar visión local con visión global, es indispensable para que podamos recuperar el sitio que nunca debió perder Cerro Largo en el contexto nacional e internacional.

Cerro Largo, cuenta con un enorme potencial productivo, derivado de su riqueza heterogénea de recursos naturales, y una matriz productiva diversa y rica.

Tenemos capacidad innovadora, y nuestra historia está plagada de ejemplos que así lo demuestran.

Si bien Cerro Largo realiza una contribución importante (superior al promedio) al PBI desde sus sectores primarios (de base agropecuaria), su desarrollo industrial y de servicios terciarios, debe ser fortalecido y potenciado.

El PBI del sector secundario y terciario puede y debe llegar a niveles similares de otros departamentos, y solo llevarlo al promedio, generaría un incremento del PBI departamental superior a los 680 millones de dólares, lo que significaría pasar de ser el 4,4 % del PBI nacional al 12 % en pocos años.

Esto es perfectamente posible, en la medida que logremos ponernos de acuerdo, asumiendo la responsabilidad que le toca a cada quién, y en definitiva poniendo los talentos que cada uno tiene al servicio de los demás, para que nuestras acciones, terminen repercutiendo de esa forma, en la calidad de vida de cada uno de nosotros.

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