EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
Envíanos tus comentarios a email: rosendo@adinet.com.uy

"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

jueves, 9 de mayo de 2013

Barrio a barrio, escuchando a la gente, aprendiendo de ella

BARRIO SOÑORA; 
LA COMUNIDAD SE ORGANIZA EN EL SANO EJERCICIO DE SUS DERECHOS.

Este barrio emblemático de la Ciudad de Melo, se ha reunido en asamblea ciudadana el pasado viernes. Desde que el plenario interbarrial no existe más, y que los barrios no tienen comisiones legitimadas por la gente, es natural que ante los problemas, los vecinos se agrupen casi espontáneamente. 

En ese sentido, esa es una primera conclusión de esta reunión, es necesario promover la sana organización de los vecinos, y el ejercicio democrático que les da origen, y ésto promoverlo con espíritu amplio, con grandeza, sin miedo a la libertad y por sobre todo con honradez intelectual. También está claro que tener dos referentes barriales pagos por la intendencia y de confianza de ésta, no es la forma más democrática ni efectiva de construir gobernanza a la luz de las carencias que se detectan en el barrio. Los delegados a quienes no conocíamos hasta esa instancia, se retiraron antes de finalizar la reunión y tampoco había otro referente de la intendencia (director, secretario, etc) para hacerlo. Esto es objetivo y comprobable. Tampoco fue una reunión de comité, se hizo en el salón parroquial, y habían vecinos de todos los pelos. 

También habían representantes del legislativo Partido Nacional y Frente Amplio, pero lo más importante, a nadie se le preguntó de donde venían y me consta que la convocatoria fue abierta y pública. En lo personal concurrimos por que siempre hemos sido sensibles a los problemas de la gente, y proclives a escuchar de primera mano, en el entendido de que es la mejor forma de empezar a colaborar con soluciones. 

El sábado y domingo trabajamos en un documento ayuda memoria de los problemas allí planteados, aportamos ideas para solucionarlos y por sobre todo se lo devolvimos al barrio para que pudieran avanzar sobre la solución de dichos problemas. Está claro que hay más problemólogos que solucionólgos, por eso la importancia de dar el paso hacia la propuesta. También está claro que hay problemas donde la Intendencia puede dar respuestas, y también hay problemas donde le gobierno central puede hacerlo. Esto lo decimos en el entendido de que “el que venga por lana saldrá esquilado”, éste es el principal freno a la sospecha de que halla un movimiento político atrás de esta movida. Cada uno tiene su corazoncito, pero no podemos estar en campaña política permanentemente. Como siempre decimos, una vez cada cuatro años somos un voto, el resto de los días somos ciudadanos que exigimos respuestas de nuestros gobernantes, a la postre empleados nuestros. 

Adelante vecinos !!! ; vivamos la democracia con madurez, y valla si este departamento ha peleado históricamente para robustecerla, perfeccionarla y hacerla más justa. Todo espacio de participación ayuda, máxime si los gobernantes de turno tienen la grandeza de escucharlos, participar y dar la cara. Estaremos atentos de que estos espacios no se conviertan en instrumento político partidario de nadie, por que esa sería la mejor forma de erosionar el sistema democrático, que tanto tiempo y esfuerzo nos llevó recuperarlo. Que se escuchen todas las voces con el respeto y el compromiso de quienes quieren vivir en un territorio más desarrollado. Busquemos lo que nos une y no lo que nos separa. 

En lo personal no quiero gobernantes sordos ni vecinos manijeados ideológicamente. No quiero que el progreso, se detenga por los apetitos personales de los que, enfermos por el poder o por querer llegar a él, hipotequen la solución de los problemas de la gente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario