EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
Envíanos tus comentarios a email: rosendo@adinet.com.uy

"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

jueves, 23 de mayo de 2013

Huerta Organica II

En diciembre del año pasado, comenzamos a cultivar 100 mt2 de nuestro patio. En una parte improductiva, donde solo habían escombros y malezas, nos embarcamos en esta nueva aventura biológica junto a mis hijos menores Juan Diego (10) y Joaquina (4). Primero nos sentamos, diagramamos, leímos, entramos en internet juntos, diseñamos, proyectamos, y nos imaginamos como sería nuestra huerta.

Se trataba de encontrar un espacio para disfrutar al aire libre, con la naturaleza y el cultivo de hortalizas como escusa. Ya reciclábamos la basura orgánica con lombrices y juntábamos el agua de lluvia de los techos, con lo cual, teníamos buena tierra para almácigos y abundante agua dulce respectivamente.

Hoy a escasos 5 meses de comenzar, queremos compartir algunas fotos de nuestros logros. Acercamos muchas hortalizas sin químicos a nuestra mesa familiar, redescubrimos los sabores y gustos y por sobre todo, hemos recuperado un espacio para el diálogo lejos del televisor y las computadoras.


Ser testigos cotidianos de la evolución de las plantas, el día a día, aplicar las matemáticas en la siembra, la geometría en la diagramación de canteros, la biología en la observación de los ciclos vegetales, así como interactuar con los vecinos, compartiendo semillas y productos, son algunas de las experiencias más lindas y recomendables. 

Si necesitan apoyo técnico gratuito, mudas, lombrices, y mucho entusiasmo, no duden en escribirnos que con gusto los ayudaremos. r
osendo@adinet.com.uy

Los invitamos a que en vuestras Familias, en la que les tocó, que seguro es la mejor de todas, experimenten el cultivo de la tierra, el dialogo con sus hijos y vecinos y coman saludablemente.
La construcción de una Sociedad mejor empieza por Casa. 

Cebolla de verdeo, ideal para salsas de untar en aperitivos


Lechugas bajo una tejido soporte con nylon protector para heladas



Acelgas, solo cortamos las hojas mas grandes, la planta rebrota. Sin lógica comercial, no hay por que eliminar la planta, solo se sacan las hojas sin matar la planta.


Acelgas a la izquierda, puerro al centro, remolachas al fondo cantero central


Tarrinas de 200 lt partidas a la mitad con restos orgánicos con lombrices. Cuando llueve, escurren los efluentes que son excelente biofertilizante líquido.
Lo almacenamos en tarrinas y los diluimos 1 en 10 de agua para regar.


El humus de lombriz, es un excelente almácigo de lechugas, tomates, zapallos.  Muchas veces no hay necesidad de adquirir semillas, los mismos restos orgánicos las proveen.


Mudas de lechuga, siempre estamos transplantando, siempre tenemos lechuga fresca.




Lombrices californianas transformando materia orgánica en humus. En 3 meses lo transforman. Feo de ver, pero ambientalmente muy sustentable.


Los canteros en perspectiva, con uno de los protagonistas, levantando el trofeo.


Lechugas como se ven actualmente.
El verde es totalmente natural y el sabor inigualable.


Puerro en pleno crecimiento.


Remolacha en pleno crecimiento.

1 comentario:

  1. Si los privados de libertad, los jóvenes que no estudian ni trabajan, y las madres jefas de hogares y muchos más, se motivaran en ocupar su tiempo libre, en armar una huerta, se darían cuenta muchas cosas, como ser que serían productores de sus propios alimentos, que lo que se siembra se cosecha, lograrían sentir orgullo de su capacidad de producir y se sentirían útiles y necesarios en su familia y en la sociedad que tan llevada a menos está

    ResponderEliminar