EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
Envíanos tus comentarios a email: rosendo@adinet.com.uy

"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MEGAminería y la "herencia maldita" que se nos viene.

La pasada semana, un grupo de jóvenes y organizaciones locales-nacionales convocaron a un Foro sobre Megaminería. Numerosos profesionales de diferentes áreas, argumentaron los riesgos actuales y futuros de desarrollar esta actividad en el Uruguay.

Si bien los aspectos ambientales son los más nombrados como argumentos, esto es contaminación sonora, del aire, del agua, del suelo, etc, son quizás más importantes las peculiaridades legales y sociales que rodean a la iniciativa, una Ley impulsada y votada por la bancada del Frente Amplio a espaldas de la gente.

Sin hacer un análisis fatalista, sin fundamentalismos que nos retrotraigan a la época de la caza y la pesca, o a los argumentos que manejaba el Frente antes de llegar al gobierno, es necesario informarnos bien, para saber en qué nos estamos metiendo como sociedad.

La Ley de Minería habilita a una multinacional indu a explotar yacimientos metalíferos con mega concesiones que trascienden y subordinan las potestades actuales y futuras de los tres poderes del Estado, además de la flagrante transgresión al Artículo 47 de nuestra Constitución. A titulo del Fiscal Viana, impulsor de la inconstitucionalidad de la Ley, ésta acondiciona la normativa unilateralmente con una sola empresa multinacional sin competencia y sin alternativas, otorgando concesiones portuarias y logísticas, multimillonarias.

También es interesante alertar a la población, que en esos yacimientos no solo hay hierro, también hay oro, niquel y otras “tierras raras” que junto con las rocas, se iran en un gran tubo a retroalimentar otras economías del mundo “desarrollado”.

Cabe reflexionar entonces, quién está atrás de todo esto? Qué razonamiento inspira a nuestros legisladores cuando votan estas leyes? Qué masa crítica tiene este País, y en especial el Oficialismo? Quién se está beneficiando de esta movida? Por qué los legisladores no hacen estas rondas de preguntas a las Comunidades antes de hacer y votar las leyes? Por qué este gobierno se ha acostumbrado a legislar a espaldas de la gente que los votó?

El Uruguay natural, no es un verso, es nuestro principal activo. Un país pequeño con una riqueza formidable de agua dulce, una estructura agraria de años, hecha a mano, familias rurales que trabajan la tierra desde hace varias generaciones, que custodian, conservan y valoran sus riquezas, y yo me pregunto… valdrá la pena?

Un País pequeño, sin grandes problemas laborales, ambientales, económicos, financieros…, sin grandes diferencias entre ricos y pobres, valdrá la pena hipotecar lo que tenemos para extraer esos minerales de esa forma y con esas empresas?

Un País que se encamina a la autonomía energética, con una batería de nuevas energías verdes, valdrá la pena instalar esos mega emprendimientos, demandantes de energía e infraestructura que no tenemos y pagaremos todos los uruguayos?

Cualquier intervención humana, genera amenazas y oportunidades, y por sobre todo no son neutras al medio ambiente. El tema es poner en la balanza lo que perdemos, por lo que dicen que vamos a ganar. Nadie vive de números macroeconómicos, nadie vive de promesas de rentas, nadie vive en una tierra sin gente y con sus recursos contaminados.

Estas leyes habilitan a expulsar gente, a exportar riqueza sin procesar, a contaminar el ambiente. Y no me contrapongan los interese mineros (empaquetados en leyes votadas de brazo enyesado) a los “intereses” de los “latifundistas ganaderos”, por que en el Uruguay de hoy, los únicos latifundistas que hay, son extranjeros que compraron carteras subsididas de bancos fundidos con la ayuda de un gobierno frentista que basó todo su discurso pre electoral en contener la extranjerización de la tierra. No mareen más a la gente con falacias y discursos degradados por la falta de credibilidad de sus actos. Esa pastilla ya no calma el dolor de cabeza. La oposición que hacían otrora al interés extranjero, las papeleras, la forestación, las multinacionales les sirvió para llegar al poder, y ahora irresponsablemente nadie en la historia del País, les ha dado tantas ventajas.

Dicen que el Uruguay tiene riquezas petrolíferas y minerales, hechos que están para ser corroborados, en especial los petrolíferos que se anuncian con rigurosa periodicidad para retroalimentar candidaturas que pagamos todos los uruguayos, con el combustible más caro del mundo. Si hay que esperar a tener un País maduro, si hay que esperar 40 años más para tener las garantías legales, tecnológicas y de oportunidad que demandan nuestros hijos, esperemos pues. Si debemos esperar unas décadas, para desarrollar empresas uruguayas con el porte, la escala y la responsabilidad patriótica de extraer, procesar, agregar valor y trabajo nacional, esperemos lo que sea necesario, quién está apurado con esto? 

Por lo pronto las mayorías parlamentarias son muy peligrosas, máxime cuando los legisladores piensan con la mano y no con la cabeza. Hagámosle trazabilidad a los legisladores, veamos quienes son los que están levantando la manito a espaldas de la gente, veamos que nos decían y que es lo que hacen, no seamos ingenuos una vez más.

Para qué minorías se está legislando?, está claro que las minorías que votan ya están todas tuneadas, pero éstas minorías que no votan, multinacionales de dudosa reputación mundial, qué es lo que les están dando a cambio para darle tantos beneficios? A la inmensa clase media de uruguayos laburantes que pagamos impuestos, servicios públicos carísimos, combustibles, salud, educación, para nosotros cuándo van a legislar?

Uruguayos, queridos uruguayos compatriotas, reflexionemos juntos y después si quieren festejen, festejen lo que quieran festejar, pero por favor… no se equivoquen, por respeto y cariño a los que vendrán detrás de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario